Bio

Nacido en 1989, José Carlos comienza sus estudios musicales a la edad de 9 años en la Escuela de Música Municipal de su pueblo natal, Albaida del Aljarafe (Sevilla). Ingresa un año después en el Conservatorio Elemental de Música de San José de La Rinconada, donde trabaja con los profesores Alfonso Padilla y Miguel Romero.

Realiza sus estudios de Grado Medio en el Conservatorio Profesional de Música Cristóbal de Moralesde Sevilla, para acceder posteriormente al Conservatorio Superior de Música Manuel Castillode la misma ciudad, donde termina sus estudios con las más altas calificaciones en saxofón, análisis y música de cámara.

Licenciado en Saxofón, decide continuar sus estudios en Francia, siendo admitido en la clase de Jean-Denis Michat, en el Conservatorio Regional de Lyon y posteriormente en la clase de Alexandre Doisy, en el Conservatorio Regional de Grenoble.

Ha trabajado con saxofonistas y músicos de reconocido prestigio internacional, en España y en el extranjero, como son: Arno Bornkamp, Jean-Marie Londeix, Vincent David, Marie-Bernardette Charrier, Claude Delangle, François Rossé o Marie-Françoise Bucquet.

Sus gustos musicales son variados y sus estilos diversos desarrollándolos en diferentes formaciones: solista, duo, cuarteto, ensemble e incluso banda de música. Entre estas formaciones, forma parte del Cuarteto de Saxofones Ariadna (2008-2012), en la que destaca su participación en el II y III Concurso para cuarteto de saxofones celebrado en Madrid en 2010 y 2011 y en los ciclos Jóvenes Músicos de Sevilla; del Ensemble de Música Minimalista Nueva Música(2011); del Ensemble de Saxofones L’artisanat furieux(desde 2012) destacando su gira de conciertos en Argelia en mayo de 2014; de la Orquesta Relecture et Création(desde 2014); y de la Banda de Música Ntra. Sra. del Carmen de Salteras (Sevilla), destacando sus premios internacionales: Tercer Premio en el Certamen de Bandas de Música dAlmàssera (Valencia, 2007) y el Segundo Premio en el Certamen de Bandas de música Villa de La Sénia” (Barcelona, 2009).

Entre sus premios y distinciones destacan: Semifinalista en el Concurso Internacional de Saxofón “Adolphe Sax” de Dinant (2014, Bélgica), Finalista en el Concurso Internacional de Saxofón “Adolphe Sax” de L’Hay Les Roses (Francia, 2014), Finalista en el Concurso Internacional de Saxofón “Marco Fiorindo” en Nichellino (Italia,2015), Tercer Premio en el Concurso Europeo de Saxofón “Clarisax” de Valenciennes (Francia, 2013), Tercer Premio en el Concurso Internacional de Saxofón de Lodz (Polonia, 2009), Segundo Premio en la fase autonómica de VII Concurso Nacional de Interpretación “Intercentros Melómano” (España, 2008), Primer Premio de Departamento de Instrumentos de Viento del Conservatorio Profesional de Música “Cristóbal de Morales de Sevilla (España, 2006) y Primer y Segundo Premio en el Concurso de Jóvenes Intérpretes de La Rinconada (España, 1998).

Interesado y apasionado por la pedagogía y la enseñanza musical, compagina su labor docente en colegios y escuelas de música de Lyon, con sus estudios en Máster, llevando a cabo una investigación sobre evolución pedagógica del saxofón clásico en España y Francia.

Es invitado por la Orquesta Nacional de Lyon para diversas series de conciertos como Pixar in concert, Sing’in the rain, Bolero de M.Ravel, West Side Story, Rhapsody in blue o Un mericano en Paris. con directores como Thimoty Brock, Leonard Slatkin, Gábor Tákacs-Nagy, Joshua Weilerstein o Leonard Slatkin; por la Orquesta de la Ópera Nacional de Lyon para la producción del Emperador de Atlantis de V. Ullkman dirigido por Vincent Renaud y Juana de Arco en la hoguera d’Arthur Honneger, dirigido por Kazushi Ono; por la Orquesta de la Ópera de Toulon para el estreno en Francia de Wonderfull Town de Leonard Bernstein dirigido por Larry Blank, y por l’Orchestre de Pays de Savoie para “La creación del mundo” de D. Milhaud bajo la dirección de Nicolas Chalvin.

Actualmente es miembro del Cuarteto de Saxofones Tharsis”, continua sus estudios de pedagogía en el CEFEDEM de Lyon para la obtención del Diploma de Estado francés y es profesor del Conservatorio Regional de Grenoble.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s