Terra Incognita

TERRA INCOGNITA : Abriendo las fronteras de la música clásica

Terra incognita, significa « tierra desconocida » en latín, es un ámbito de actividad hasta ahora inexplorado por el hombre. La expresión está ligada al descubrimento y a los grandes espacios, amenudo utilizada en los campos del conocimiento y la investigación.

Es un proyecto que he comenzado con mi amiga Noémi Foucard, otra apasionada de la música clásica, con el objetivo de dar a conocer a un público lo más variado posible las obras a las cuales somos sensibles. Para ello, es necesario romper con los estereotipos ligados a las convenciones de esta práctica intentado darles sentido.

¿ Por qué no aplaudir entre las piezas ? ¿ Por qué respetar el silencio mientras que los músicos tocan ? ¿ Por qué tocar a oscuras ? 

Creemos que estos códigos están intimamente ligados a la cuestión de la « escucha ». Nos gustaría a través de nuestro proyecto dar vida a esta escucha, pero también diferenciar los diferentes tipos de escucha.

¿ Qué diferencia hay entre oir y escuchar ? ¿ Qué permite pasar de una a la otra ? 

¿ Qué esucho yo ? ¿ Qué escucha el otro ? ¿ Qué hace que no escuchemos lo mismo ? 

Cada escucha es singular, provoca en cada uno de nosotros imágenes y emociones particulares. Nos gustaría permitir a cada uno de dejarse llevar por cada una de ellas, y además tenemos la ambición igualemente de favorecer el intercambio de estos sentimientos para crear algo en común. 

Para ello, proponemos, antes de nuestro concierto, diferentes talleres a medida, adaptándonos al contexto (programación, lugar, horarios…) y dirigiéndonos tanto a personas melómanas como a otras que son nobeles en la materia.

Los talleres : 

Deseamos llevar a cabo un trabajo de colaboración con los programadores. Os presentamos estos talleres a modo de ejemplo de lo que podríamos hacer. Esto podría servir como soporte o materia para la realización del trabajo final.

– Taller de dibujo o escritura ligado al programa de concierto  (destinado a niños)

– Siesta musical, meditación…

– Taller participativo : lectura de poemas, (otro…)

– Taller conferencia : presentación de las obras en su contesto histórico y de creación, análisis de los temas…

 Programa del recital

Os proponemos un programa musical compartido entre el modernismo francés y el romanticismo alemán.

Por un lado, una música muy colorida y gráfica, y por otro, una música pasional e íntima… Aquí los cinco sentidos están estimulados, es quizás gracias a ésto que podemos alcanzar juntos este « sexto sentido »?

Primera parte

3 Romanzas  – R. Schumann

Sonata n.1 para clarinete y piano – J. Brahms 

Segunda parte

Sonata para oboe y piano – F. Poulenc

Scaramouche – D. Milhaud